Banner

Cómo transmitir la calidad de un producto alimentario en una feria

Pensemos en un mercado tradicional de alimentos de cualquier época y lugar. Si hay un elemento común en las distintas imágenes que nos vienen a la cabeza, probablemente será cómo los vendedores ensalzan la calidad del género expuesto.

Fruta y verdura frescos, pescado del día, embutidos y quesos artesanos, leche recién ordeñada, huevos de granja, mermeladas y dulces caseros… Conceptos asociados a lo bueno, natural, sano y nutritivo. En definitiva, de calidad.

¿Qué es la calidad alimentaria?

Según la Ley 28/2015 del 39 de julio, se define como calidad alimentaria «el conjunto de propiedades y características de un producto alimenticio o alimento relativas a las materias primas o ingredientes utilizados en su elaboración, a su naturaleza, composición, pureza, identificación, origen, y trazabilidad, así como a los procesos de elaboración, almacenamiento, envasado y comercialización utilizados y a la presentación del producto final, incluyendo su contenido efectivo y la información al consumidor final especialmente el etiquetado.»

Sin embargo, esta definición no siempre coincide con la percepción de los consumidores: distintas encuestas internacionales señalan que elementos como el precio, la composición, el origen y trazabilidad, así como una correcta comercialización son fundamentales a la hora de determinar que los consumidores califiquen un producto de un modo u otro. Y por encima de todo, se impone la frescura como la cualidad más valorada (ciertamente, un alimento no fresco puede ser perjudicial para la salud). 

Por otro lado, la conciencia cada vez mayor de cómo influye lo que comemos y la manera de cocinarlo en nuestra salud, la salida de la crisis y la búsqueda de nuevos sabores del usuario gourmet aumentan la competencia entre distintas marcas y servicios.

Se imponen alimentos frescos servidos a domicilio, delicatesen de alta calidad, preparados que hasta hace pocos años no eran habituales en nuestras mesas…

Tenemos claro en qué consiste pues la calidad alimentaria. A la hora de presentar nuestros productos en una feria, no podemos arriesgarnos a que una pérdida de frescura, sabor o color arruine las posibilidades comerciales, financieras y de difusión que representa una exhibición de cualquier tipo.

Por todo ello, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Independientemente del tamaño de nuestro stand, este debe ser original, limpio y coherente con nuestro producto. Lo más llamativo posible… a no ser que pertenezcamos a una multinacional, como el caso de Hero Baby, que en todas sus ferias coloca un bebé gigante.

2. Aprovechar las cualidades de la zona o región de origen del producto, asociándolo con la idiosincrasia de su geografía y naturaleza. En algunas ferias de alimentación el stand de Italia, por ejemplo, simula ser una construcción romana, y el de las Antillas francesas ensalzan el exotismo propio de la zona.

3.-Si no se dispone de mucho presupuesto, la sencillez y la decoración pueden echarnos una mano. En la última Fruit Logistica, una empresa holandesa de packaging ecológico realizó la estructura de su stand con la forma de su propio embalaje.

4. Facilitar el muestrario y acceso de todos los productos a fin de que el visitante pueda tenerlos presentes, tocarlos, olerlos e incluso probarlos.

Las posibilidades de cualquier exhibición deben ser aprovechadas para la promoción de cualquier marca o producto y en el caso de la alimentación, algunos tipos de productos entran por los ojos y hay que tener muy presente la importancia de resaltar su frescura y buen aspecto.

¡Buen provecho!

Fuente imagen

SHARE THIS STORY | |

CATEGORÍAS

Ver más

NOTICIAS RECIENTES

SÍGUENOS

¿Te ha gustado este artículo?

QUIZÁ TE INTERESEN ESTOS OTROS -
febrero 15, 2018 Sector alimentación

6 ideas para stands en exposiciones de gastronomía

Pensemos en un mercado tradicional de alimentos de cualquier época y lugar. Si hay un elemento común en las distintas imágenes que nos vienen a la cabeza, probablemente será cómo los vendedores ensalzan la calidad del género expuesto.

IR A BLOG